Social Media Camp Valdivia 2017: trabajo localizado, trabajo remoto y consumo responsable.

La segunda parte de esta jornada estuvo demasiado linda.

Fueron 3 charlas que nos abrieron los ojos en muchos sentidos.

 

Primero estuvo la charla de Consuelo Martínez, CM de la reserva ecológica Huilo Huilo: cuando la leí en el programa sentí envidia al instante. No sólo tiene onda con Huilo Huilo, sino que trabaja por y para él.

 

En Huilo Huilo el trabajo es además muy comunitario y acá rescato una frase que dijo sin demasiado aspavientos: la gente misma se ha convertido en embajadora. El desarrollo de los avances que se hacen en el sector es tarea de todos, por eso, por ejemplo, en cuanto a empleos es fundamental que sean de la localidad.

 

Consuelo nos explicó cómo ha evolucionado el comportamiento de los viajeros y su relación con internet. Cómo ha cambiado la forma en que consumen contenido, que, aun si bien algunas redes sociales o espacios están a la baja, han ido de menos a más, tanto en planificación, en la experiencia misma y el comentario posterior.

 

Además, nos contó que en instagram la comunidad se armó un poco sola. Los usuarios llegaron. O sea, con paisajes de Huilo Huilo, cómo no iban a llegar, pero la cosa es que además, los usuarios mismos que reaccionar a una velocidad impresionante cada vez que hay contenido nuevo, son los mismos que salen a defender a la marca. La raja.

Luego tuvimos una conversación bacán con Felipe Peña, fundador de 9punto5, que nos habló, principalmente, de cómo está cambiando la forma de trabajar gracias a internet, con las posibilidades remotas y que por lo tanto es necesario mejorar las habilidades digitales para acceder a pegas internacionales.

 

Presentó unas cifras cuáticas, como que el 77% de los trabajadores son más productivos fuera de la oficina. Acá me quedé pensando ¿en seriooo?

 

Felipe Peña apuesta por los “ambientes de adultos”. Uno entiende que en un ambiente así las responsabilidades se cumplen y además él en su propio modelo de trabajo cuenta con herramientas que le permiten ir chequeando avances de encargos.

 

Por supuesto que habló de los pros y contras, pero más allá de eso me quedó claro que para que estos modelos sean viables, algo de pasión detrás del trabajo debe haber.

 

Entregó consejos valiosos para quienes estamos pensando en independizarnos y una visión robusta que le ha dado resultados, así que de esta charla me quedo con tareas que tienen que ver, sobre todo con la proyección. Muy bonito.

 

La tercera charla estuvo a cargo de Diego González, de Mi Huerto Web, quien nos habló de sus teorías detrás del desarrollo tecnológico y cómo estos pueden cambiar las formas de consumo.

 

Más allá de las cosas con las que no está de acuerdo Diego, con respecto a cómo se consume hoy culturalmente en nuestro país, me encantó que su causa, la causa de Mi Huerto Web, sea acercar a pequeños productores con sus consumidores. Que las lechugas y los tomates que producen familias dedicadas a la agricultura, sean consumidas por gente de la región y acá un dato no menor: a un precio accesible tal como el supermercado o la feria. Una cosa entremedio.

 

Así, las posibilidades digitales le han ayudado a vender productos frescos, sanos y sobre todo, conocidos, en el sentido de que no sólo vende una manzana, sino también el cómo la manzana llega a tus manos, teniendo el foco puesto en las comodidades del consumidor, como también el respeto por el trabajo del consumidor. Precioso.

 

 

Ayer llovió harto y la segunda jornada se viene intensa, así que apenas me termine el tapsín caliente con miel de Niebla que me estoy tomando, me apersono a seguir escuchando el Social Media Camp Valdivia 2017.

Escribir comentario

Comentarios: 0