Publicaciones recientes

Manso post: cuentas en redes sociales que hablan de cine

Por supuesto que me encantan las redes sociales y me encanta aprender a través de ellas. Por eso, como estudié Dirección Audiovisual y la estética cinematográfica es algo que me apasiona, a lo largo de los años acumulé en mis redes sociales, un montón de cuentas dedicadas a la apreciación cinematográfica, principalmente presentando fotogramas de las atmósferas propuestas en cada película.

 

Acá hago una selección de cuentas que me parecen imprescindibles (desde una veta muy matea y personal) para nutrirse y entrenar el ojo casi sin querer, en el día a día.

Leer más 0 comentarios

Social Media Camp Valdivia 2017: #DDLovers, noticias falsas, gestión cultural online y música que cala hasta los huesos.

La tarde del viernes en Valdivia la lluvia iba y venía, así que mejor resguardarse en la Carpa de la Ciencia, para escuchar a los últimos 4 expositores del Social Media Camp 2017.

 

El principio del fin estuvo a cargo de Marcelo Araya, del equipo de marketing de Dunkin Donuts, que nos mostró algunos casos de éxito en sus redes para fidelizar a los #DDLovers y sorprenderlos de vez en cuando.

 

Bajo una estrategia general donde Dunkin Donuts vende más que productos, sino que felicidad, entretención y buenos momentos, destaca cómo la simpleza de algunas publicaciones con un llamado a la acción claro, les reportó impresionantes números en interacciones y comentarios positivos. A veces para ser efectivos hay que ser creativos en la justa medida, apuntando a un objetivo específico.

 

Leer más 0 comentarios

Social Media Camp Valdivia 2017: el gran trabajo de la Biblioteca Pública Digital y de Tecno Ciencia.

Apenas salí a la calle me di cuenta que se me había quedado el paraguas. Pero como a estas alturas me juro valdiviana, apuré el paso nomás, para llegar a tiempo a la charla de Gonzalo Oyarzún, responsable del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile.

 

Además de rompernos a todos el corazón con la certeza de que el olor a libro ya no es lo mismo de antes porque hace décadas se usa una tinta que no da olor, Gonzalo Oyarzún nos conmovió mostrándonos cómo las bibliotecas públicas han llevado oportunidades digitales a localidades aisladas de nuestro país, permitiendo, por ejemplo, que señoras artesanas o que producen alimentos como miel, se puedan dar a conocer, organizar y promocionar sus actividades.

 

También nos enseñó sobre la Biblioteca Pública Digital, que al ser una aplicación, es una GRAN herramienta considerando que hay 3 smartphones por chileno en la actualidad, en promedio.

Leer más 0 comentarios

Social Media Camp Valdivia 2017: trabajo localizado, trabajo remoto y consumo responsable.

La segunda parte de esta jornada estuvo demasiado linda.

Fueron 3 charlas que nos abrieron los ojos en muchos sentidos.

 

Primero estuvo la charla de Consuelo Martínez, CM de la reserva ecológica Huilo Huilo: cuando la leí en el programa sentí envidia al instante. No sólo tiene onda con Huilo Huilo, sino que trabaja por y para él.

 

En Huilo Huilo el trabajo es además muy comunitario y acá rescato una frase que dijo sin demasiado aspavientos: la gente misma se ha convertido en embajadora. El desarrollo de los avances que se hacen en el sector es tarea de todos, por eso, por ejemplo, en cuanto a empleos es fundamental que sean de la localidad.

 

Leer más 0 comentarios

Social Media Camp Valdivia 2017. Primera parte: profesionales del digital y runners en el bosque.

El Social Media Camp 2017 organizado por Nativa CL, es la mejor excusa para volver a una ciudad tan linda, lluviosa y glotona, como Valdivia.

Así que eché el compu a la mochila y como típica santiaguina, me vine con más ganas que chalecos.

 

Ya fueron las dos primeras charlas. Partió Jaime Camhi, con quien tuve el honor de trabajar en Pejerrey y lo hizo notar en su exposición, mencionando que “alguien” había llegado a su agencia escribiendo como un tierno chimpancé, para irse como una Cervantes. Cervantes, dijo.

 

La cosa es que la charla de Jaime se trató principalmente de los Criterios Valorados.

¿Qué son los criterios valorados? Para Jaime son esas habilidades blandas que vienen de la casa. Más allá de la profesión, ciertas características que junto al cartón, te hacen un profesional íntegro. Estamos hablando de sentido común (un básico entendimiento de la realidad), criterio (saber priorizar y reaccionar) y capacidad de relacionarse con otros seres humanos (porque en agencia se trabaja en equipo y el ambiente es fundamental).

 

Me pareció un buen enfoque a considerar por agencias o empresas que requieran de profesionales para dedicarse a la comunicación en digital. Una aproximación humana que no olvida de qué se trata la pega que hacen.

 

Leer más 0 comentarios

Archivos del blog

Si me invitan a un evento donde se reflexiona en torno al marketing digital y la forma en que los usuarios consumen contenido online, voy.

Reflexiones en torno al ejercicio de tener redes sociales, elegir el equipo de ejecución de la comunicación digital y novedades que afectan al universo y mercado digital.

Cuentas que recomiendo seguir en todas las redes sociales, en temas como cine, medios de comunicación, ilustración, gastronomía, turismo, comercio, etc.